Lo que se pretende con los grupos de autoayuda es construir un espacio que contenga, motive y retroalimente a quienes desean superar una dificultad. Este abordaje se complementa con terapias individuales en muchas ocasiones. Cada integrante tiene un propósito de cambio y está dispuesto a apoyar a otros para que también lo hagan El cambio debe verse reflejado dentro y fuera de las sesiones de grupo. Ofrecen información, guía y orientación para abordar el problema común. En este espacio hay un coordinador y se hace según interés de los participantes.
Beneficios
En principio, los grupos de autoayuda proveen un entorno de aceptación y acogida. Sirven como transición entre un estado de distanciamiento y el proceso de reintegración. Así mismo, la experiencia de estar con personas que tienen problemas similares puede incidir positivamente en la autoestima. En esos espacios nadie es “raro”. Esto fortalece la identidad.
De la misma manera, los logros de los demás se convierten en una motivación para seguir adelante. Muchos encuentran allí a personas que están en peores condiciones que las suyas y, aún así, superan sus problemas. También encuentra un marco de referencia para saber cómo actuar y despejan sus dudas y temores. Los grupos de autoayuda son altamente eficaces para muchas personas.